Saltar a contenido

Puntuación solvencia dinámica

El valor de la puntuación de solvencia dinámica es una indicación de la capacidad de la empresa de hacer frente a sus compromisos de pago (pasivos) a largo plazo desde un punto de vista dinámico. Es un indicador importante por el hecho de que una empresa insolvente se ve obligada a dejar de operar y es liquidada para poder hacer frente a dichas obligaciones financieras. Gradement usa para el cálculo de esta puntuación el mejor modelo existente de predicción de insolvencia basado en un análisis dinámico de la actividad de la empresa.

Uso

La siguiente tabla puede servir de referencia para el uso de esta puntuación:

Rango de puntuación Interpretation
from 0 to 5 Empresa con fuerte tendencia a la insolvencia
from 5 to 7 Empresa con poca probabilidad de insolvencia
from 7 to 10 Empresa con nulas probabilidades de insolvencia

Diferencia entre solvencia y liquidez

No hay que confundir los conceptos de solvencia y liquidez. La liquidez es una propiedad de los activos de la empresa que indica su facilidad de conversión en dinero sin perder significativamente valor en la venta.

La solvencia, que es lo que calcula esta puntuación, una medida de la capidad de la empresa de hacer frente a largo plazo a sus deudas. Puede haber, por tanto, empresas no solventes con activos líquidos y empresas solventes con activos no líquidos. El modelo de solvencia que emplea Gradement utiliza la liquidez pero únicamente como uno de los factores internos usados para predecir la insolvencia desde el punto de vista estático.

Predicción de la insolvencia

El método habitual de análisis de la solvencia, denominado modelo patrimonialista, empleado por la mayoría de analistas, es un modelo que consiste en la comparación, relativamente simplista, entre las magnitudes de activos y pasivos corrientes de la empresa (denominado test ácido). Este modelo considera a la empresa solvente siempre que disponga de activos para pagar pasivos. Consideramos que este modelo, tradicionalmente empleado por muchos analistas, es simplista en el sentido de que el objetivo final del análisis de solvencia es el establecer que la empresa podrá permanecer en el mercado y seguir operando bajo las mismas condiciones y dicho objetivo de solvenvencia difícilmente podrá ser alcanzado si para poder permanecer solvente la empresa tiene que vender activos.

Gradement emplea para calcular esta puntuación un modelo mucho más sofisticado basado en un análisis tanto del balance como de la generación de fondos de la empresa. Este modelo analiza si:

  1. La estructura del balance es tal que permite a la empresa la generación de fondos excedentarios suficientes para mantener estable dicha estructura. Este es el denominado análisis estático de solvencia. El modelo se basa en adecuar el balance de situación de la empresa en determinadas partidas que nos permitan analizar los desequilibrios entre éstas y la detección de estructuras de cuentas agregadas tendentes a la insolvencia.
  2. La empresa ha de ser capaz de generar fondos suficientes de manera regular y permanente para hacer frente a todas las obligaciones financeras del ejercicio contable. Este es el denominado análisis dinámico de la solvencia.

La Puntuación solvencia dinámica es el que captura la tendencia a la insolvencia de la empresa analizando los fondos generados en el periodo contable para atender todos los pasivos exigibles a lo largo del ejercicio (punto 2).