Saltar a contenido

Puntuación rentabilidad financiera

Esta puntuación es una medida de los recursos generados por la empresa en relación a los fondos aportados por los accionistas.

Uso

La siguiente tabla puede servir de referencia para el uso de esta puntuación:

Rango de puntuación Interpretation
from 0 to 5 Baja rentabilidad financiera
from 5 to 7 Rentabilidad financiera media
from 7 to 10 Alta rentabilidad financiera

Concepto de rentabilidad financiera

La rentabilidad financiera (del inglés return on equity, ROE) es una medida de la rentabilidad obtenida con los fondos propios (neto) de la empresa. Es una medida de la rentabilidad más cercana al accionista que la rentabilidad económica (medida con la puntuación rentabilidad, que considera la rentabilidad de la empresa independientemente de cómo esten financiados los activos.

Cálculo de la rentabilidad financiera

El método tradicional del cálculo de la rentabilidad financiera se basa en dividir el beneficio neto de la empresa entre los fondos propios. Gradement utiliza un algoritmo propio más sofisticado que permite calcular con mucha mayor precisión esta magnitud.

Para el cálculo de la rentabilidad financiera Gradement usa una combinación de las siguientes magnitudes contables:

  • Beneficios ajustados en función de los fondos propios
  • Flujo de efectivo libre en función de los fondos propios
  • Margen neto de beneficios
  • Margen neto del flujo de efectivo libre

Y para el cálculo del valor del Puntuación rentabilidad financiera se realiza la comparación del valor de la rentabilidad financiera con el:

  • tipo de interés contractual
  • y un _proxy_ del tipo de interés natural

Rentabilidad económica y financiera # same text for the Equity profitability score guide

Rentabilidad económica desde el punto de vista del pasivo

Desde el punto de vista del activo la rentabilidad económica puede definirse, tal y como hemos visto, en base a los fondos que generan los activos de la empresa, independientemente de cómo éstos esten financiados. También es posible ver esa magnitud desde el punto de vista del pasivo. Desde el punto de vista del pasivo puede entenderse la rentabilidad como la retribución que realiza, o puede realizar la empresas, a todos los titulares del capital, es decir, a todas las fuentes de financiación de los activos.

Diferencia con rentabilidad financiera

Para entender la diferencia entre la rentabilidad económica rentabilidad financiera, guide_path("puntuacion-rentabilidad-financiera") %>) hay que considerar la rentabilidad desde el punto de vista del pasivo. Mientras que la rentabilidad económida medía la retribución potencial a todas las fuentes de financiación de los activos de la empresa, la rentabilidad financiera sólo considera en su cálculo la remuneración potencial a los titulares del capital propio de la empresa (accionistas).

Relación entre la rentabilidad económica y financiera

La rentabilidad económica y financiera están relacionadas mediante la magnitud apalancamiento financiero (medida con la puntuación independencia financiera, de forma que:

  • Si no hay apalancamiento financiero no hay inversores externos a la empresa y por tanto la rentabilidad económica y financiera coinciden.
  • A mayor apalancamiento financiero mayor rentabilidad financiera (suponiendo que los costes de financiación sean menores que la rentabilidad económica). Pero este aumento de la rentabilidad financiera se hace a costa de una reducción en la [solvencia](dynamic-solvency-score.md) ya que la mayor financiación supone para la empresa unos mayores gastos en intereses.