Saltar a contenido

Puntuación rentabilidad

Esta puntuación es una medida de los recursos generados por la empresa en relación a su nivel de activos.

Uso

La siguiente tabla puede servir de referencia para el uso de esta puntuación:

Rango de puntuación Interpretation
from 0 to 5 Empresa de muy baja rentabilidad
from 5 to 7 Empresa de rentabilidad media
from 7 to 10 Empresa con alta rentabilidad

Concepto de rentabilidad económica

La rentabilidad económica, medida con esta puntuación, es una magnitud que compara el rendimiento obtenido, durante un periodo contable, por los activos de la empresa (con independencia de cómo éstos hayan sido financiados), con la inversión realizada para obtener dichos activos. Supongamos las siguientes dos empresas : (u.m. = unidades monetarias)

Empresa Rendimiento Inversión empleada para obtener esos rendimientos
A 100 m.u. 10.000 m.u.
B 10 m.u. 100 m.u.

A igualdad de condiciones, podría pensarse que un inversor preferiría la empresa A por ser la que más rendiento obtiene 100 u.m., frenta a las 10 u.m. que obtiene B. Sin embargo B es preferible puesto que para obtener esas 10 u.m. B ha usado comparativamente menos recursos que A. La empresa B ha tenido que emplear 100 u.m. para obtener 10, lo que supone una rentabilidad económica de un 10%, mientras que A, para obtener 100 ha tenido que emplear 10000 u.m., lo que supone una rentabilidad económica de sólo un 1%.

De las tres principales magnitudes que Gradement considera que define a toda empresa:

Es precisamente la rentabilidad la principal magnitud de comparación entre empresas. En general, será mejor, desde el punto de vista inversor, aquella empresa que sea la más rentable. Aunque siempre tendremos que condicionar la comparación con las otras dos magnitudes de precio y solvencia. De esta manera el objetivo del inversor ha de ser el de buscar empresas rentables, aunque condicionadas a que sean solventes y que no esten caras.

Cálculo de la rentabilidad económica

La rentabilidad económica es uno de los principales parámetros, junto con la solvencia y el precio, que define la economía de una empresa. La forma tradicional de calcularla se basa simplemente en dividir los beneficios antes de intereses entre los activos totales de la empresa. Gradement utiliza un algoritmo propio más sofisticado que permite calcular con mucha mayor precisión esta importante magnitud.

Para el cálculo de la rentabilidad económica Gradement usa una combinación de las siguientes magnitudes contables:

  • Beneficios ajustados en función del capital invertido
  • Flujo de efectivo libre en función del capital invertido
  • Margen de explotación ajustado
  • Margen de flujo de caja de explotación

Y para el cálculo del valor de la Puntuación rentabilidad se realiza la comparación del valor de la rentabilidad económica con el:

  • tipo de interés contractual
  • y un _proxy_ del tipo de interés natural

Rentabilidad económica y financiera

Rentabilidad económica desde el punto de vista del pasivo

Desde el punto de vista del activo la rentabilidad económica puede definirse, tal y como hemos visto, en base a los fondos que generan los activos de la empresa, independientemente de cómo éstos esten financiados. También es posible ver esa magnitud desde el punto de vista del pasivo. Desde el punto de vista del pasivo puede entenderse la rentabilidad como la retribución que realiza, o puede realizar la empresas, a todos los titulares del capital, es decir, a todas las fuentes de financiación de los activos.

Diferencia con rentabilidad financiera

Para entender la diferencia entre la rentabilidad económica y la rentabilidad financiera, hay que considerar la rentabilidad desde el punto de vista del pasivo. Mientras que la rentabilidad económida medía la retribución potencial a todas las fuentes de financiación de los activos de la empresa, la rentabilidad financiera sólo considera en su cálculo la remuneración potencial a los titulares del capital propio de la empresa (accionistas).

Relación entre la rentabilidad económica y financiera

La rentabilidad económica y financiera están relacionadas mediante la magnitud apalancamiento financiero, de forma que:

  • Si no hay apalancamiento financiero no hay inversores externos a la empresa y por tanto la rentabilidad económica y financiera coinciden.
  • A mayor apalancamiento financiero mayor rentabilidad financiera (suponiendo que los costes de financiación sean menores que la rentabilidad económica). Pero este aumento de la rentabilidad financiera se hace a costa de una reducción en la solvencia ya que la mayor financiación supone para la empresa unos mayores gastos en intereses.