Saltar a contenido

Puntuación precio/balance

El valor de esta puntuación es un indicador de la relación existente entre el precio al que cotiza la empresa en bolsa y el valor de determinados activos de la empresa en el balance. Un valor alto de la puntuación indicará que el precio de cotización es bajo en relación a los activos del balance de situación. Un valor bajo de la puntuación indicará un alto precio en relación a este balance.

Uso de la puntuación

La siguiente tabla puede servir de referencia para el uso de esta puntuación:

Rango de puntuación Interpretation
from 0 to 5 Precio de la empresa alto en relación con los activos del balance
from 5 to 7 Precio de la empresa proporcional a los activos del balance
from 7 to 10 Precio de la empresa bajo en relación con los activos del balance

El valor de los activos del balance

En economía, el valor de cualquier activo se calcula como el valor descontado de su productividad marginal. En otras palabras, el valor del activo será el valor que genere para la empresa a lo largo de su ciclo de vida, pero descontado al momento actual para tener en cuenta el valor temporal del dinero.

Toda empresa no es más que un conjunto de activos y por tanto, en teoría, para calcular el valor de la empresa bastaría con calcular el valor de dichos activos. El problema es que no es fácil calcular dicho valor. En la mayoría de los casos el valor que aparece contablemente no es el valor real del activo en el sentido económico. Las normas contables de valoración de activos permiten multitud de criterios de valoración (coste histórico, valor razonable, valor neto realizable, valor actual, etc.), así como la valoración de activos intangibles como el fondo de comercio.

Gradement emplea la valoración contable más prudente considerando únicamente los activos tangibles valorados a coste histórico amortizado. Esta valoración, sin embargo, no resulta la más apropiada en determinados casos. Existen cierto número de empresas, principalmente tecnológicas, cuyo principal valor reside en los activos intangiles y no en los tangibles.