Saltar a contenido

Puntuación precio/flujo de efectivo libre

El valor de esta puntuación es un indicador de la relación existente entre el precio al que cotiza la empresa en bolsa y la media móvil de los flujos de efectivo libre de la empresa durante los últimos siete periodos contables. Un valor alto de la puntuación indicará que el precio de cotización es bajo en relación a los flujos de efectivo libre. Un valor bajo de la puntuación indicará un alto precio en relación a estos flujos de efectivo.

Uso

La siguiente tabla puede servir de referencia para el uso de esta puntuación:

Rango de puntuación Interpretation
from 0 to 5 Precio de la empresa alto en relación con los flujos de efectivo libre
from 5 to 7 Precio de la empresa proporcional al nivel de flujos de efectivo libre
from 7 to 10 Precio de la empresa bajo en relación con los flujos de efectivo libre

El flujo de efectivo libre

Hay diversas formas de medir el flujo de efectivo libre. En Gradement lo definimos como el flujo de efectivo disponible para los accionistas tras deducir de la facturación los gastos de explotación, los gastos en capital (tanto capital corriente como activos fijos) y los gastos financieros.

El flujo de efectivo libre es la principal magnitud con la que comparamos los precios para medir la infravaloración o sobrevaloración de las acciones de una determinada empresa.

La principal ventaja de usar el flujo de efectivo libre sobre los beneficios es que el calculo de los beneficios se realiza en contabilidad mediante el método del devengo, mientras que para el flujo de efectivo se usa el método de caja.

La mayor flexibilidad del método del devengo en cuanto a la aplicación de criterios contables (plazos y tipos de amortización, provisiones, reconocimiento temporal de ingresos y gastos, etc.) hace que aumente la complejidad y que se produzcan errores o que, en determinados casos, se abuse de estos criterios para presentar cifras contables manipuladas. Por el contrario, la manipulación de las cifras basadas en el método de caja resulta más dificil, y por tanto, tienden a ajustarse más a la realidad económica y financiera de la empresa, sobre todo si se consideran éstas a lo largo de varios periodos contables, como hace Gradement.