Saltar a contenido

Puntuación de crecimiento

El valor de esta puntuación refleja el nivel de crecimiento de la empresa, durante los últimos siete ejercicios contables, medido en base al nivel de ingresos y del flujo de efectivo libre.

Uso

Una nota alta en esta puntuación indicará que la empresa está en fase expansiva mostrando grandes niveles de crecimientos en los últimos ejercicios contables. Una nota baja indicará poco crecimiento. Un valor de 0 en la puntuación indicará crecimiento nulo o decrecimiento.

La siguiente tabla puede servir de referencia para el uso de esta puntuación:

Rango de puntuación Interpretation
from 0 to 5 Nulo o pequeño crecimiento
from 5 to 7 Bastante crecimiento
from 7 to 10 Gran crecimiento

Calculo de la puntuación

El crecimiento puede ser medido de diferentes formas según la importancia que otorguemos a distintas variables contables asociadas a él: ingresos, beneficios, flujos de efectivo, activos, número de empleados, entre otras.

Beneficios

Puede pensarse que la mejor manera de medir el crecimiento de una empresa sea atendiendo al crecimiento de sus beneficios. Si una empresa gana más en cada ejercicio contable sin duda está creciendo. El problema de basarse exclusivamente en los beneficios como proxy del crecimiento está en la multitud de variables contables que afectan a su cálculo. Existen decisiones de política contable que pueden hacer aumentar o disminuir los beneficios sin que existan necesariamente verdaderas causas económicas para la variación. Por ejemplo:

  • Cambios en la política de amortizaciones o provisiones
  • Cambios en la fiscalidad
  • Ganancias no repetibles (por ejemplo, por la venta de una parte del negocio o de determinado activo)

Nivel de ingresos

Una mejor forma de medir el crecimiento, que es la usada por Gradement, es considerando principalmente el nivel de ingresos en su cálculo. Los beneficios son una consecuencia directa de estos ingresos. En el cálculo de ingresos influyen muchas menos variables contables, con lo que su cálculo es más fiable y menos sujeto a posibles manipulaciones en su valor.

Existen tres motivos principales por los que toda empresa puede aumentar su nivel de ingresos, el aumento de cualquiera de ellos, ceteris paribus, hará que aumente el valor de la puntuación de crecimiento calculado por Gradement:

  • Aumento del nivel de ventas de bienes y/o servicios existentes ya producidos por la empresa (por aumento en la cuota de mercado correspondiente)
  • Aumento del precio de venta de los bienes y/o servicios vendidos por la empresa (siempre que dicho aumento no suponga una dismunición de la cantidad vendida)
  • Iniciando la venta de productos o servicios nuevos (mediante, por ejemplo, la adquisición de otro negocio o la apertura de nuevas líneas de mercado)

Flujo de efectivo libre

La otra variable usada por Gradement en el cálculo del crecimiento, aunque con un menor peso que el nivel de ingresos, es la variación en los flujos de efectivo libre. Esta variable es un mejor indicador que los beneficios de los recursos libres generados por la empresa durante un periodo contable. El flujo de efectivo libre aumentará siempre que:

  • Aumenten los ingresos
  • Se reduzcan determinadas partidas de gastos (de operación, en activos corrientes y/o gastos de capital)
  • Disminuya la fiscalidad que soporta la empresa

Crecimiento futuro

Atendiendo al principio de prudencia que debe regir toda inversión, la puntuación general de la empresa, gmt-score, no incluye en su cálculo esta medida de crecimiento. El crecimiento pasado no es garantía de que el crecimiento se mantenga en el tiempo. El crecimiento no es para siempre. Los beneficios extraordinarios de toda empresa que crece siempre atraerá competencia. Esa competencia, si no existen suficientes barreras de entrada en el sector de la empresa en crecimiento, le restará cuota de mercado y hará que se reduzca por tanto el crecimiento en ingresos y en flujo de efectivo libre.

Aunque la Calificación de empresa no incorpore en su cálculo esta medida de crecimiento, a igualdad de condiciones (si el resto de puntuaciones tienen valores parecidos) siempre será más atractiva la inversión en una empresa que muestre mayor crecimiento que otra. Puesto que la Calificación no incluye ninguna previsión de crecimiento, la inversión en dicha empresa será atractiva aún cuando no haya crecimiento futuro. Cualquier crecimiento futuro supondrá por tanto mayor rentabilidad de la inversión que la inicialmente prevista.