Saltar a contenido

Puntuación situación geográfica

La puntuación situación geográfica trata de capturar el denominado riesgo país. Todos los otros puntuaciones de Gradement para una determinada empresa capturan características propias de dicha empresa. Por ejemplo, la rentabilidad, la solvencia, los dividendos, el crecimiento. Todas son puntuaciones calculados a partir de datos internos de la empresa.

Esta puntuación situación geográfica es distinta al resto de puntuacuiones en el sentido de que se calcula en base a elementos externos a la empresa. Esta puntuación se calcula en base a factores asociados con el país en el que la empresa tiene su sede social. Es importante considerar estos factores porque el país o zona geográfica en el que opere la empresa tiene una importancia capital en la evolución futura del negocio y también por tanto tendrá una importante influencia en el resto de puntuaciones asociados a la empresa.

Uso

La Puntuación situación geográfica intenta capturar el riesgo país en un valor que oscilará entre 0 y 100. El valor de esta puntuación no está incluido en el calculo de la Calificación de empresa de forma que tendrá que considerarlo a la hora de valorar una inversión en un determinado país. La siguiente tabla puede servir de referencia para valorar el riesgo de un determinado país en base a esta puntuación:

Score value range Nivel de riesgo país
de 0 a 5 Gran Riesgo
de 5 a 7 Riesgo Moderado
de 7 a 10 Riesgo Mínimo

Riesgo país

El denominado riesgo país, que captura esta puntuación de situación geográfica, incluye, entre otros, los siguientes tipos de riesgos:

  • Riesgo político. El riesgo de que una inversión se vea afectada por la inestabilidad política o decisiones gubernamentales relativas a impuestos, gastos, regulaciones, legislación laboral o establecimiento de aranceles.
  • Riesgo de tipos de cambio y tipos de interés. Puesto que, en economías avanzadas, siempre una de las dos partes en todo intercambio económico es un bien denominado dinero, la política monetaria del banco central tiene una enorme influencia en el negocio de toda empresa que opere con la moneda emitida por dicho banco central. Aumentos de la oferta monetaria crearán inflación, y la manipulación de los tipos de interés crearán burbujas económicas (ciclos expansivos y contractivos más o menos localizados en uno o varios sectores económicos). Ambos efectos, inflación y burbujas económicas, influirán notablemente tanto en la evolución del negocio de la empresa como en su cotización bursátil.
  • Riesgo económico. Incluye todos aquellos factores (macro)económicos de un país que puedan afectar a la evolución de la empresa. Por ejemplo, tasa de paro, renta per cápita, nivel de capital físico y humano acumulado, etc.
  • Riesgo soberano. Riesgo de que el banco central o el gobierno del país incumplan sus obligaciones contractuales. Por ejemplo, el impago de la deuda pública o la quiebra del sistema de seguridad social.

Cálculo

La Puntuación situación geográfica intenta capturar todos los riesgos anteriormente descritos. Su cálculo está basado en el Índice de Libertad Económica que publica la Heritage Foundation. Este índice es un perfecto proxy para el riesgo país. El índice se calcula en base a diez factores cuantitativos y cualitativos agrupados en cuatro categorías principales:

  • Legislación. Incluye derechos de propiedad y nivel de corrupción.
  • Tamaño del gobierno. Incluye nivel de impuestos y nivel de gasto gubernamental.
  • Regulaciones. Incluye la facilidad para hacer negocios, la legislación laboral y la estabilidad de la moneda.
  • Apertura del mercado. Se analiza la facilidad para importar y exportar tanto bienes económicos como financieros.